SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Modelo de responsabilidad social universitaria: una propuesta para las instituciones colombianasAnálisis de la aplicación de la gestión integral en seis empresas comerciales de tipo familiar en Florencia, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417

Resumen

JURADO-PAZ, Irina Margarita  y  MORAN-VALLEJO, Michael Alexander. Gestión universitaria de la innovación social promovida desde espacios académicos relacionados con el emprendimiento, la investigación y la proyección social. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.261-272. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9161.

El presente artículo expone el diagnóstico del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, adelantado en una institución universitaria colombiana, con el fin de identificar elementos para mejorar su implementación. La investigación es de carácter descriptivo, con enfoque mixto, donde se emplearon encuestas y entrevistas para recolectar la información. La muestra fue de 214 estudiantes, pertenecientes a diversos programas de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño. Los resultados indican aportes significativos de PIRI, tanto a las instituciones como a los estudiantes que han participado del programa. PIRI se constituyó en un espacio educativo para que los estudiantes desarrollen competencias y apliquen sus conocimientos en temas relacionados con la innovación social. Sin embargo, existen dificultades como el bajo número de participantes, junto con la carencia de procedimientos claros que permitan una adecuada articulación de las entidades vinculadas a PIRI. En este sentido, se formuló un modelo que facilite la gestión universitaria de la innovación social en la institución objeto de estudio, que articula las dependencias de emprendimiento, investigación y proyección social, para que los beneficios se orienten tanto a la comunidad universitaria como a los territorios.

Palabras clave : innovación social; gestión universitaria; responsabilidad social universitaria; emprendimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )