SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Análisis de la aplicación de la gestión integral en seis empresas comerciales de tipo familiar en Florencia, ColombiaVigilancia tecnológica para la innovación educativa en el uso de bases de datos y plataformas de gestión de aprendizaje en la universidad del Valle, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417

Resumen

GARCIA-NORATO, José Florentino  y  GARCIA-NORATO, Myriam Emilce. Acumulación de capitales, el marco detrás del conflicto en el Occidente de Boyacá. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.289-301. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9173.

Este artículo tiene como objetivo establecer la influencia del desarrollo minero en el conflicto de la zona occidental de Boyacá, Colombia. La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, definiendo como indicadores principales la acumulación de grandes capitales y el control social ejercido por los conglomerados empresariales, enfatizando en el periodo comprendido entre los años 2010 a 2017. Los resultados indican que la configuración del conflicto en el occidente de Boyacá respondió al interés de la acumulación de grandes capitales, por parte de las empresas que tradicionalmente han operado en la región. Además, se evidencia la ausencia del Estado, reflejada en la falta de control a las empresas que poseen la explotación de las minas, así como en la violación constante a los derechos humanos de los ciudadanos de la región. Finalmente, la intervención de las multinacionales aparece como un fenómeno emergente que necesitará de un control constante por parte del Estado.

Palabras clave : conflicto; minería; derechos humanos; multinacionales; conglomerados empresariales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )