Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación
versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417
Resumen
CRUZ-ROJAS, Gilbert Andrés; MOLINA-BLANDON, Manuel Alejandro y VALDIRI-VINASCO, Verónica. Vigilancia tecnológica para la innovación educativa en el uso de bases de datos y plataformas de gestión de aprendizaje en la universidad del Valle, Colombia. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.303-317. ISSN 2027-8306. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9175.
Este artículo presenta los resultados obtenidos en el primer ciclo del proyecto Vigilancia Tecnológica para la Innovación Educativa, realizado en la Universidad del Valle, con base en una adaptación de la metodología propuesta en la Norma Española Experimental UNE 166006 Gestión de la I+D+i: Sistema de Vigilancia Tecnológica. Este desarrollo metodológico, consistente en tres fases: planeación, monitoreo y construcción de valor, permitió reconocer las dificultades que presentan docentes y estudiantes de la universidad en el uso de bases de datos y plataformas de gestión de aprendizaje, a pesar de su importancia como elementos centrales para fortalecer la producción científica y la calidad educativa. Los resultados de este ciclo permitieron, además, proponer soluciones formativas y tecnológicas que atendieran estas necesidades, buscando mejorar la integración de TIC y fomentar la Innovación Educativa.
Palabras clave : vigilancia tecnológica; innovación educativa; educación superior; tecnología de la información.