SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Vigilancia tecnológica para la innovación educativa en el uso de bases de datos y plataformas de gestión de aprendizaje en la universidad del Valle, ColombiaLa práctica pedagógica desde las situaciones a-didácticas en matemáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417

Resumen

TRUJILLO-LOSADA, Milton Fernando; HURTADO-ZUNIGA, María Cristina  y  PEREZ-PAREDES, María Julieth. Fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones educativas oficiales del municipio de Santiago de Cali. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.319-331. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9177.

El presente artículo expone los resultados de un proceso de investigación-acción, en el marco del convenio entre la Secretaría de Educación Municipal y el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, desarrollado con 24 Instituciones Educativas Oficiales, con el fin de reestructurar y actualizar su Proyecto Educativo Institucional, PEI. Para ello, se usaron dos estrategias en simultáneo en el periodo agosto-diciembre de 2017: la primera, la formación docente sobre aspectos del PEI, la caracterización escolar e institucional y la redefinición del modelo pedagógico; y la segunda, el acompañamiento y seguimiento a cada institución. Como resultados se muestran los alcances y limitaciones de la experiencia, prioridades y recomendaciones sobre la necesidad de ampliar la mirada al contexto de la comunidad educativa, desde lo global a lo local, en coherencia con el momento histórico de construcción de cultura de paz en el país.

Palabras clave : proyecto educativo institucional; caracterización institucional; modelos pedagógicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )