SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones educativas oficiales del municipio de Santiago de CaliPensamiento variacional mediado con baldosas algebraicas y manipuladores virtuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417

Resumen

JIMENEZ-ESPINOSA, Alfonso  y  SANCHEZ-BARENO, Daysy Maite. La práctica pedagógica desde las situaciones a-didácticas en matemáticas. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.333-346. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9179.

El artículo tiene como objetivo caracterizar la práctica pedagógica a partir del uso de situaciones a-didácticas en clases de matemáticas. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, bajo la técnica de investigación acción, con el uso de instrumentos como: observación no participante, cuestionario de pregunta abierta, diario de campo del investigador, grupos focales y diseño y aplicación de situaciones a-didácticas específicas. La población objeto de estudio fue de 4 profesores y sus estudiantes, pertenecientes al nivel de educación básica. Los resultados indican que cuando el profesor confronta la visión de su clase con lo observado por otros, y mediado por la reflexión colectiva sobre su práctica, comienza a tener otra actitud y otra forma de ver la dinámica de una clase. Igualmente, la implementación de las situaciones a-didácticas mejora la dinámica de la clase de matemáticas; la motivación y el entusiasmo, son algunas de las emociones expresadas por los estudiantes hacia el aprendizaje, dejando en evidencia la importancia de innovar, de generar desafíos y desequilibrios, para que la enseñanza de las matemáticas sea más que solo repetir los contenidos y mecanizarlos.

Palabras clave : práctica pedagógica; matemáticas; aprendizaje; situaciones a-didácticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )