SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Strengthening of the educational projects of the official educational institutions of the municipality of Santiago de CaliVariational thinking mediated with algebraic tiles and virtual manipulators índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versão impressa ISSN 2027-8306versão On-line ISSN 2389-9417

Resumo

JIMENEZ-ESPINOSA, Alfonso  e  SANCHEZ-BARENO, Daysy Maite. La práctica pedagógica desde las situaciones a-didácticas en matemáticas. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.333-346. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9179.

El artículo tiene como objetivo caracterizar la práctica pedagógica a partir del uso de situaciones a-didácticas en clases de matemáticas. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, bajo la técnica de investigación acción, con el uso de instrumentos como: observación no participante, cuestionario de pregunta abierta, diario de campo del investigador, grupos focales y diseño y aplicación de situaciones a-didácticas específicas. La población objeto de estudio fue de 4 profesores y sus estudiantes, pertenecientes al nivel de educación básica. Los resultados indican que cuando el profesor confronta la visión de su clase con lo observado por otros, y mediado por la reflexión colectiva sobre su práctica, comienza a tener otra actitud y otra forma de ver la dinámica de una clase. Igualmente, la implementación de las situaciones a-didácticas mejora la dinámica de la clase de matemáticas; la motivación y el entusiasmo, son algunas de las emociones expresadas por los estudiantes hacia el aprendizaje, dejando en evidencia la importancia de innovar, de generar desafíos y desequilibrios, para que la enseñanza de las matemáticas sea más que solo repetir los contenidos y mecanizarlos.

Palavras-chave : práctica pedagógica; matemáticas; aprendizaje; situaciones a-didácticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )