SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2La práctica pedagógica desde las situaciones a-didácticas en matemáticasÁrboles de decisión para predecir factores asociados al desempeño académico de estudiantes de bachillerato en las pruebas Saber 11° índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417

Resumen

ORDONEZ-ORTEGA, Odair; GUALDRON-PINTO, Elgar  y  AMAYA-FRANKY, Germán. Pensamiento variacional mediado con baldosas algebraicas y manipuladores virtuales. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.347-362. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9180.

El presente artículo es el resultado de una investigación de enfoque cualitativo, del tipo investigación acción, que se desarrolló con estudiantes de grado octavo de la Educación Básica (13-15 años). El propósito fue propiciar mejoras del pensamiento variacional de los estudiantes seleccionados como grupo focal. Se aplicó una prueba diagnóstica para evaluar el desempeño de los estudiantes en los pensamientos variacional y geométrico, este último dado el enfoque de la propuesta. Luego se intervino al grupo con una unidad didáctica diseñada bajo un enfoque constructivista, utilizando material concreto y manipuladores virtuales. Durante el proceso, se observó que las estrategias implementadas motivaron a los estudiantes para avanzar en los objetivos de este estudio, a pesar que en principio los estudiantes no se sentían seguros de lo que hacían por la falta de experiencia en el uso de material concreto. Asimismo, se evidenciaron mejoras en el desarrollo del pensamiento variacional, lo que sugiere que en temáticas propias del curso y de los posteriores, los estudiantes tendrán mejor desempeño.

Palabras clave : álgebra; pensamiento variacional; manipuladores virtuales; baldosas algebraicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )