SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2The pedagogical practice since a didactic situations in mathematicsDecision trees for predicting factors associated with academic performance of high school students in Saber 11 tests índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versão impressa ISSN 2027-8306versão On-line ISSN 2389-9417

Resumo

ORDONEZ-ORTEGA, Odair; GUALDRON-PINTO, Elgar  e  AMAYA-FRANKY, Germán. Pensamiento variacional mediado con baldosas algebraicas y manipuladores virtuales. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.347-362. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9180.

El presente artículo es el resultado de una investigación de enfoque cualitativo, del tipo investigación acción, que se desarrolló con estudiantes de grado octavo de la Educación Básica (13-15 años). El propósito fue propiciar mejoras del pensamiento variacional de los estudiantes seleccionados como grupo focal. Se aplicó una prueba diagnóstica para evaluar el desempeño de los estudiantes en los pensamientos variacional y geométrico, este último dado el enfoque de la propuesta. Luego se intervino al grupo con una unidad didáctica diseñada bajo un enfoque constructivista, utilizando material concreto y manipuladores virtuales. Durante el proceso, se observó que las estrategias implementadas motivaron a los estudiantes para avanzar en los objetivos de este estudio, a pesar que en principio los estudiantes no se sentían seguros de lo que hacían por la falta de experiencia en el uso de material concreto. Asimismo, se evidenciaron mejoras en el desarrollo del pensamiento variacional, lo que sugiere que en temáticas propias del curso y de los posteriores, los estudiantes tendrán mejor desempeño.

Palavras-chave : álgebra; pensamiento variacional; manipuladores virtuales; baldosas algebraicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )