SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Árboles de decisión para predecir factores asociados al desempeño académico de estudiantes de bachillerato en las pruebas Saber 11° índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417

Resumen

GARCIA-PARRA, Miguel Ángel  y  PLAZAS-LEGUIZAMON, Nubia Zoraida. Análisis del ciclo de vida de las publicaciones sobre la producción de quinua (Chenopodium quinoa Willd), a través de curvas en S. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.379-391. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9189.

El objetivo del trabajo fue estudiar el ciclo de vida de las publicaciones relacionadas con la producción de quinua (Chenopodium quinoa Willd), mediante las curvas en S. La revisión bibliográfica se efectuó en la base de datos Scopus. El análisis de la información sistematizada en el tiempo, se hizo con curvas en S que fueron construidas en el programa estadístico SigmaPlot®. Los resultados indican que las investigaciones se centran en las relaciones entre: Chenopodium - estrés, quinua - estrés, quinua - fisiología y quinua -grasa, perfilándose como áreas estratégicas de investigación y desarrollo tecnológico. Igualmente, el estudio de la quinua presenta avances significativos en Europa y Estados Unidos, mientras que en Suramérica se han desarrollado principalmente en Argentina y Chile. Lo anterior permite deducir el bajo interés científico e investigativo de países productores y exportadores de quinua, como: Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Esto último se constituye en una oportunidad para que los países de origen de la quinua, establezcan líneas de investigación y programas de formación de alto nivel, encaminados al fortalecimiento de la quinua como un alimento promisorio en la búsqueda de la seguridad alimentaria.

Palabras clave : quinua; curvas en S; proteína vegetal; seguridad alimentaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )