SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Research management model to increase the scientific production of university teachers in PerúAccounting training research at universities of Tunja author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

HERNANDEZ-MALDONADO, Edna Tatiana; ROJAS-GUEVARA, Jorge Ulises  and  GALLO-VARGAS, Rubén Darío. La práctica docente y su evaluación: estrategia para la mejora continua en los procesos de acreditación en alta calidad. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.79-92. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10013.

Esta investigación tuvo como objetivo analizar la evaluación del desempeño docente del programa Técnico Profesional en Servicio de Policía (TPSP), rediseñando los instrumentos de evaluación y el protocolo del sistema de valoración de los pedagogos. Se empleó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, efectuando un análisis univariado, utilizando tablas de contingencia de 2 por 2. Así se determinó el nivel de acuerdo entre evaluadores, correlacionando las 8 variables comportamentales de la evaluación docente: planeación pedagógica, estrategias de enseñanza y aprendizaje, desarrollo metodológico, evaluación del aprendizaje, implementación de créditos académicos, espacios de convivencia, dominio del conocimiento y habilidades comunicativas. Se realizó una evaluación a 14 sedes educativas y a los resultados de las visitas de pares por parte del Concejo Nacional de Acreditación, empleando un cuestionario validado, junto con la autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación a 32 docentes del TPSP y 296 estudiantes. Se concluyó que las habilidades comunicativas y las estrategias de enseñanza aprendizaje, son las variables que más inciden en la evaluación docente por parte de los estudiantes, con un nivel de acuerdo casi perfecto entre evaluadores (Kappa de Cohen de 0,9).

Keywords : modelo pedagógico; evaluación docente; acreditación en alta calidad; competencias académicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )