SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Teaching practice and evaluation: strategy for continuous improvement in high quality accreditation processesDigital environments of learning in distance education for the initial education of teachers: perceptions about their relevance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

MOLINA-HURTADO, Yudy Alexandra  and  FONSECA-GORDILLO, José Eustacio. La investigación formativa contable en universidades de Tunja. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.93-106. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10014.

Se presenta un estudio sobre la investigación formativa en los programas de Contaduría Pública, de las Instituciones de Educación superior de la ciudad de Tunja, Colombia, en el periodo 2010 a 2015. La investigación asume el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Los resultados develan que la formación de los Contadores Públicos en Tunja, se encuentra enmarcada en áreas como: Auditoría, Finanzas, Tributaria, Normas Internacionales de Información Financiera, y Costos. Las tendencias predominantes son auditoría y finanzas, reflejando la articulación con las políticas económicas globales que con el tiempo han marcado la pauta dentro de la construcción de mallas curriculares, garantizando procesos formativos actualizados y de calidad. Asimismo, el proceso investigativo representa un porcentaje bajo en relación con las demás opciones para optar al título profesional, como son: pasantías y cursos en un programa de especialización o maestría, afines al campo de formación. Se concluye que queda un largo trayecto por recorrer en el ámbito de la investigación formativa contable, de modo que se generen propuestas para fortalecer su praxis en el área de influencia de las Universidades.

Keywords : investigación contable; proyectos de grado; universidad; contaduría pública; formación investigativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )