SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Los ambientes de aprendizaje reales como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de básica secundariaLectura, escritura y oralidad en la escuela desde la perspectiva sociocultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417

Resumen

GUTIERREZ-RICO, Dolores; ALMARAZ-RODRIGUEZ, Omar David  y  BOCANEGRA-VERGARA, Netzahualcóyotl. Concepciones del docente en sus formas de percibir el ejercicio de la investigación desde su práctica. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.149-161. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10019.

La presente investigación es un estudio fenomenológico, que pretende comprender las concepciones que tiene el profesor sobre la investigación educativa. Se utilizaron como técnicas para la recolección de datos, la entrevista abierta y videos. Los contextos de estudio fueron tres congresos, uno de corte internacional, otro nacional y un estatal. Las categorías centrales que surgieron una vez que se analizó la información, son: Cultura de la investigación, el profesional de la educación en la investigación, la investigación educativa como mejora en la resolución de problemas, creencias y concepciones de la investigación desde diferentes contextos. Se concluye que el principal interés estuvo determinado por el significado que los profesores investigadores atribuyeron a sus experiencias, dados los contextos específicos donde se desempeñan. Además, consideran necesaria la investigación en y desde la realidad en las aulas, que atienda las necesidades de los actores educativos que se ven afectados por las prácticas institucionales.

Palabras clave : concepciones del docente; investigación educativa; docente investigador; práctica pedagógica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )