SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Incidence of cognitive and affective attitudes of consumers in the defense of a local brand author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

BONILLA-OVALLOS, María Eugenia  and  RIVERO-ARENAS, María Lucía. El empresariado étnico en Colombia: el caso de los venezolanos emprendedores en Bucaramanga. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2020, vol.10, n.2, pp.211-223.  Epub Jan 19, 2021. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10625.

El número de migrantes provenientes de Venezuela en Colombia se ha incrementado sustancialmente. Por su ubicación geográfica de frontera extendida, Bucaramanga ha sido una de las principales ciudades receptoras de este flujo migratorio. En este artículo se caracterizan las iniciativas empresariales desarrolladas por migrantes venezolanos en Bucaramanga, entre 2010 y 2018, a través de tres dimensiones de análisis: sociodemográfica, antecedentes empresariales y desempeño empresarial en Colombia. Para ello, se realizaron 19 encuestas y visitas de observación. Se concluye que en Bucaramanga existe una “economía étnica”, entendida como un conjunto de negocios creados por migrantes para enfrentar las barreras de acceso al mercado laboral y la xenofobia. No obstante, se ratifican las críticas que sobre este concepto se han formulado, pues no se evidencia una relación estrecha entre propietarios y clientes migrantes, pero sí en la conformación de equipos de trabajo que soportan el proceso productivo.

Keywords : empresariado étnico; migración; empresa; Venezuela; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )