SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Incidence of cognitive and affective attitudes of consumers in the defense of a local brandIs university education profitable in Colombia?: an estimation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versão impressa ISSN 2027-8306versão On-line ISSN 2389-9417

Resumo

ACLE-MENA, Ramón Sebastián; SANTOS-DIAZ, Jessica Yazmín  e  HERRERA-LOPEZ, Beatriz. La gastronomía tradicional como atractivo turístico de la ciudad de Puebla, México. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2020, vol.10, n.2, pp.237-248.  Epub 19-Jan-2021. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10624.

Este artículo busca determinar la relación de la gastronomía tradicional como atractivo turístico de la ciudad de Puebla, México. La investigación se realizó bajo un enfoque turístico-mercadológico de tipo mixto, con cortes correlacional y transversal. La hipótesis general fue de tipo correlacional, así: la gastronomía tradicional incide fuertemente en la ciudad de Puebla como atractivo detonante turístico. La información se recolectó a través de un cuestionario de 19 ítems, evaluados con una escala Likert de 5 puntos. La muestra fue de 383 turistas, que visitaron los restaurantes de comida típica durante la Semana Santa de 2019. Los resultados indican que las variables de calidad y promoción, tienen una correlación alta; mientras que las variables de infraestructura y significado, , presentan una correlación moderada; siendo la variable de atención y entretenimiento, la única que presenta una correlación baja. Se concluye que la gastronomía tradicional sí es un detonante de la actividad turística en la ciudad de Puebla. Además, para mejorar su impacto, los encargados del sector deberían mejorar los aspectos relacionados con la atención y el entretenimiento, para lograr una mejor experiencia de los visitantes.

Palavras-chave : atractivo turístico; gastronomía tradicional; productos étnicos; Puebla.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )