SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Traditional gastronomy as a tourist attraction in the city of Puebla, MexicoLaboratory of social innovation: creative hybridization between the social needs and significant experiences of students of business administration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

GIL-LEON, José Mauricio; CASAS-HERRERA, Julián Augusto  and  LEMUS-VERGARA, Andrea Yaelt. ¿Es rentable la formación universitaria en Colombia?: una estimación. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2020, vol.10, n.2, pp.249-265.  Epub Jan 19, 2021. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10723.

Este documento tiene por objetivo estimar los retornos de la educación universitaria de la población ocupada en Colombia, diferenciando por departamento y nivel educativo, con datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares de 2015, a través de la ecuación de Mincer, incluyendo el efecto sheepskins que permite capturar las distintas recompensas que otorga obtener un título. Además, se hizo un análisis de beneficio-costo para determinar la rentabilidad de realizar una carrera universitaria en Colombia. Los resultados indican que existe un bajo porcentaje de ocupados con título universitario, a pesar de que en Colombia sí es rentable realizar una carrera ya que, si se ingresa al mercado laboral, contando con un título de educación superior, se tendrá una rentabilidad media de 11,2% para hombres y 9,1% para mujeres.

Keywords : análisis costo-beneficio; retornos educación universitaria; capital humano; mercado laboral; ecuación de Mincer.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )