SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Characterization of interdisciplinary activities in a Colombian faculty of artsPhenomenology-herménutica of formative research. The trainer of trainers: from imposition to transformation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

CASTIBLANCO-CASTRO, Carolina Andrea. Efectos del desplazamiento forzado sobre el acceso a la educación en Colombia. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2020, vol.10, n.2, pp.297-310.  Epub Jan 20, 2021. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10214.

El conflicto armado en Colombia trajo consigo diferentes tipos de violaciones de los derechos humanos, entre ellas el desplazamiento forzado de millones de personas. Una de las causas más recurrentes del conflicto es el acrecimiento de la pobreza, promovida por los bajos niveles educativos. En esta investigación se busca conocer el comportamiento del acceso a los diferentes niveles de escolaridad, de las personas desplazadas forzosamente. La metodología se basa en una exploración de los principales indicadores sobre educación, tomados del Portal de Datos Abiertos del gobierno colombiano, junto con un análisis normativo que permite identificar la evolución de la política pública sobre desplazamiento. Se encontró que al nivel de primaria accede el 8%, al nivel de secundaria el 5% y al nivel de educación superior, no accede más del 2% de personas en condición de desplazamiento forzado interno. Se concluye que, dado que solo el 15% de los desplazados acceden a la educación formal, existe una gran vulnerabilidad de estos grupos poblacionales, lo que prolonga la pobreza intergeneracional, aumentando las posibilidades de generar malestar social.

Keywords : conflicto armado; educación; desplazados; normatividad colombiana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )