SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Characterization of interdisciplinary activities in a Colombian faculty of artsPhenomenology-herménutica of formative research. The trainer of trainers: from imposition to transformation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versão impressa ISSN 2027-8306versão On-line ISSN 2389-9417

Resumo

CASTIBLANCO-CASTRO, Carolina Andrea. Efectos del desplazamiento forzado sobre el acceso a la educación en Colombia. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2020, vol.10, n.2, pp.297-310.  Epub 20-Jan-2021. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10214.

El conflicto armado en Colombia trajo consigo diferentes tipos de violaciones de los derechos humanos, entre ellas el desplazamiento forzado de millones de personas. Una de las causas más recurrentes del conflicto es el acrecimiento de la pobreza, promovida por los bajos niveles educativos. En esta investigación se busca conocer el comportamiento del acceso a los diferentes niveles de escolaridad, de las personas desplazadas forzosamente. La metodología se basa en una exploración de los principales indicadores sobre educación, tomados del Portal de Datos Abiertos del gobierno colombiano, junto con un análisis normativo que permite identificar la evolución de la política pública sobre desplazamiento. Se encontró que al nivel de primaria accede el 8%, al nivel de secundaria el 5% y al nivel de educación superior, no accede más del 2% de personas en condición de desplazamiento forzado interno. Se concluye que, dado que solo el 15% de los desplazados acceden a la educación formal, existe una gran vulnerabilidad de estos grupos poblacionales, lo que prolonga la pobreza intergeneracional, aumentando las posibilidades de generar malestar social.

Palavras-chave : conflicto armado; educación; desplazados; normatividad colombiana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )