SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Phenomenology-herménutica of formative research. The trainer of trainers: from imposition to transformationTeaching and evaluation practices in a colombian education faculty author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

CALLE-ALVAREZ, Gerzon Yair. La rúbrica de autoevaluación como estrategia didáctica de revisión de la escritura. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2020, vol.10, n.2, pp.323-335.  Epub Jan 21, 2021. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10628.

En el artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar la aplicación de una rúbrica de autoevaluación como estrategia didáctica de revisión de la escritura. Para ello, se aplicó un estudio de caso y la muestra estuvo conformada por 195 autoevaluaciones de las producciones escriturales de estudiantes de educación media, generadas durante los talleres virtuales de escritura orientados por los tutores de un Centro de Escritura Digital, en una institución educativa de Medellín, Colombia. Las tipologías autoevaluadas fueron el ensayo, la presentación académica y la reseña. Los resultados muestran un nivel de confiabilidad bueno según el Alfa de Cronbach y la desviación estándar refleja las diferencias asociadas a los niveles de apropiación de la escritura por parte de los estudiantes. En las conclusiones se afirma que el instrumento puede ser utilizado didácticamente en actividades académicas presenciales o virtuales. Además, el uso de la autoevaluación como estrategia de revisión de la escritura favorece que el estudiante sea autónomo y autorreflexivo de su producción textual.

Keywords : autoevaluación; didáctica; escritura; rúbrica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )