SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2The rubric of self-evaluation as a didactic strategy for writing reviewingSimulaton of operating conditions and working fluids for organic Rankine cycles author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

BERNATE, Jayson Andrey; GARCIA-CELIS, Mauro Freddy; FONSECA-FRANCO, Ingrid Patricia  and  RAMIREZ-RAMIREZ, Nancy Esperanza. Prácticas de enseñanza y evaluación en una facultad de educación colombiana. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2020, vol.10, n.2, pp.337-347.  Epub Jan 21, 2021. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10721.

El objetivo del trabajo es identificar las prácticas de enseñanza y evaluativas de los docentes de una universidad colombiana. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 180 docentes de la Facultad de Educación, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO). Se utilizó como instrumento, el Cuestionario de Evaluación de la Metodología Docente y Evaluativa de los Profesores Universitarios (CEMEDEPU), teniendo en cuenta tres escalas: una centrada en la enseñanza, otra en el aprendizaje y la última en las habilidades de los profesores universitarios competentes. Los estadísticos descriptivos mostraron que existe una correlación positiva alta y significativa entre las variables, con excepción de la remuneración. La principal conclusión es que los docentes analizados, tienen habilidades de: planificación, manejo instruccional, interacción y evaluación; pero las mismas no se relacionan con lo que enseñan y evalúan.

Keywords : prácticas de enseñanza; prácticas evaluativas; docentes universitarios; habilidades; modelos pedagógicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )