Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación
versão impressa ISSN 2027-8306versão On-line ISSN 2389-9417
Resumo
BERNATE, Jayson Andrey; GARCIA-CELIS, Mauro Freddy; FONSECA-FRANCO, Ingrid Patricia e RAMIREZ-RAMIREZ, Nancy Esperanza. Prácticas de enseñanza y evaluación en una facultad de educación colombiana. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2020, vol.10, n.2, pp.337-347. Epub 21-Jan-2021. ISSN 2027-8306. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10721.
El objetivo del trabajo es identificar las prácticas de enseñanza y evaluativas de los docentes de una universidad colombiana. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 180 docentes de la Facultad de Educación, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO). Se utilizó como instrumento, el Cuestionario de Evaluación de la Metodología Docente y Evaluativa de los Profesores Universitarios (CEMEDEPU), teniendo en cuenta tres escalas: una centrada en la enseñanza, otra en el aprendizaje y la última en las habilidades de los profesores universitarios competentes. Los estadísticos descriptivos mostraron que existe una correlación positiva alta y significativa entre las variables, con excepción de la remuneración. La principal conclusión es que los docentes analizados, tienen habilidades de: planificación, manejo instruccional, interacción y evaluación; pero las mismas no se relacionan con lo que enseñan y evalúan.
Palavras-chave : prácticas de enseñanza; prácticas evaluativas; docentes universitarios; habilidades; modelos pedagógicos.