SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Challenges of research management centers to promote collaborative research approachICT as a socio-relational medium: a descriptive analysis in the school context with high school adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

HERNANDEZ-GIL, Cristian  and  NUNEZ-LOPEZ, Jaime Alexis. Design thinking aplicado al mejoramiento de las competencias ciudadanas en universitarios: voto popular. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.85-98.  Epub Jan 21, 2021. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11685.

El objetivo de esta investigación, fue aplicar la técnica de pensamiento de diseño para mejorar las habilidades de pensamiento social dentro de las competencias ciudadanas, de los estudiantes de un programa de Administración de Empresas colombiano. Se realizó un estudio de corte cualitativo, de tipo descriptivo, con 48 estudiantes de últimos semestres, empleando la metodología del design thinking en actividades dentro del aula de clase. En este caso, se trabajó con dos objetos: un dado y un teléfono, y una iniciativa: sensibilización hacia el ejercicio consciente del voto. Los artefactos creados, en total doce, fueron sometidos a criterios de evaluación, especialmente, la capacidad del mismo para que a través de su funcionamiento se le diera respuesta a la pregunta problema. Los diferentes artefactos, cuya función principal es la sensibilización del ejercicio al voto popular, se diseñaron a partir de los principios de: solidaridad, iniciativa e indagación. Se concluye que la aplicación de esta metodología promueve el desarrollo creativo de los estudiantes, en la participación de los mecanismos para ejercer control ciudadano.

Keywords : pensamiento de diseño; competencias ciudadanas; aprendizaje; innovación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )