SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Desafíos de los centros de gestión de la investigación para promover la investigación colaborativaLas TIC como medio socio-relacional: un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación media índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417

Resumen

HERNANDEZ-GIL, Cristian  y  NUNEZ-LOPEZ, Jaime Alexis. Design thinking aplicado al mejoramiento de las competencias ciudadanas en universitarios: voto popular. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.85-98.  Epub 21-Ene-2021. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11685.

El objetivo de esta investigación, fue aplicar la técnica de pensamiento de diseño para mejorar las habilidades de pensamiento social dentro de las competencias ciudadanas, de los estudiantes de un programa de Administración de Empresas colombiano. Se realizó un estudio de corte cualitativo, de tipo descriptivo, con 48 estudiantes de últimos semestres, empleando la metodología del design thinking en actividades dentro del aula de clase. En este caso, se trabajó con dos objetos: un dado y un teléfono, y una iniciativa: sensibilización hacia el ejercicio consciente del voto. Los artefactos creados, en total doce, fueron sometidos a criterios de evaluación, especialmente, la capacidad del mismo para que a través de su funcionamiento se le diera respuesta a la pregunta problema. Los diferentes artefactos, cuya función principal es la sensibilización del ejercicio al voto popular, se diseñaron a partir de los principios de: solidaridad, iniciativa e indagación. Se concluye que la aplicación de esta metodología promueve el desarrollo creativo de los estudiantes, en la participación de los mecanismos para ejercer control ciudadano.

Palabras clave : pensamiento de diseño; competencias ciudadanas; aprendizaje; innovación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )