SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Design thinking aplicado al mejoramiento de las competencias ciudadanas en universitarios: voto popularEl proyecto de vida como competencia básica en la formación integral de estudiantes de educación media índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417

Resumen

ESPINEL-RUBIO, Gladys Adriana; HERNANDEZ-SUAREZ, César Augusto  y  ROJAS-SUAREZ, Jhan Piero. Las TIC como medio socio-relacional: un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación media. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.99-112.  Epub 21-Ene-2021. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11686.

El propósito de esta investigación, fue identificar los nexos socio-relacionales del uso de las TIC en el entorno escolar de los adolescentes. La investigación tuvo un enfoque mixto, con una muestra de 40 adolescentes, con edades entre 14 y 17 años, pertenecientes a los grados 9 a 11 de una institución educativa colombiana. La información se recolectó a través del mapa socio-relacional, que consistió en graficar las relaciones e interacciones de la población objetivo, en los ámbitos virtual y presencial. Los resultados indican que el número de relaciones que tienen los adolescentes en el medio virtual, son diferentes a las del medio presencial. Esto se debe a que existe mayor conectividad comunicativa. Se concluye que las interacciones sociales mediadas por TIC, se presentan de dos formas: la interacción conectiva de costumbre, con los mismos sujetos del ámbito presencial, y la conectiva ampliada, que se da con individuos diferentes a los de costumbre.

Palabras clave : TIC; redes sociales; mapa socio-relacional; entorno escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )