SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Ethnomatematical connections between geometric concepts in the making of tortillas from Chilpancingo, MexicoCurriculum planning and classroom environment in natural sciences: from policies and guidelines to institutional application índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versão impressa ISSN 2027-8306versão On-line ISSN 2389-9417

Resumo

SEPULVEDA-DELGADO, Omaida; SUAREZ-AGUILAR, Zagalo Enrique  e  PINO-FAN, Luis Roberto. Significados de referencia del objeto Grupo. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.297-318.  Epub 13-Set-2021. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12757.

El objetivo de este artículo es responder la pregunta: ¿Cuál es el significado del objeto matemático Grupo? Para esto, se tiene en cuenta como referente teórico el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción matemática. En esta dirección, se presenta una síntesis de la reconstrucción del significado global del objeto Grupo y de los significados de referencia dados en dos libros clásicos (Herstein y Gallian) y en dos libros contemporáneos (Lezama y Caicedo), siguiendo la metodología del análisis semiótico de textos, propuesta por dicho enfoque. Como resultado, se presentan los significados del objeto Grupo tanto global como los parciales, identificados en libros, donde se evidencia que estos pretenden llegar al trabajo con el significado “Abstracto”. Además, se proponen situaciones-problemas como estrategia de enseñanza para promover la comprensión de significados parciales identificados en las configuraciones epistémicas, emergentes del estudio epistemológico e histórico. El estudio de los significados de este objeto es importante en el diseño de la instrucción, para decidir cuáles de estos se implementan en el proceso de instrucción a través de las prácticas matemáticas que motivaron su desarrollo.

Palavras-chave : grupo; significados; epistemología; configuración; ontología; semiótica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )