SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Entrepreneurial intention and job preferences of business students of ChileAppMatetics as a support for the learning of algebraic operations in University students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

OCHOA-MARTINEZ, Oscar Luis  and  DIAZ-NERI, Nadia Melina. Implementación de una narrativa digital para facilitar el aprendizaje de fracciones en la escuela primaria. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2021, vol.11, n.3, pp.533-544.  Epub Mar 15, 2022. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n3.2021.13350.

El objetivo de esta investigación consistió en medir el impacto de una narrativa digital para facilitar el aprendizaje de fracciones en niños de escuela primaria. El trabajo tuvo un enfoque cuantitativo y se utilizó una muestra de tipo determinístico, integrada por 56 niños distribuidos en dos grupos, que realizaban sus estudios de 3º de educación primaria en el municipio de Durango, México. El método fue de tipo cuasi-experimental, mediante la aplicación de pretest y postest a un grupo experimental y un grupo control. El impacto de la narrativa digital se determinó con la prueba t de Student para muestras relacionadas y para muestras independientes. En el pretest, el grupo experimental demostró mayor dificultad en la resolución de problemas con contenido fraccional, en comparación con el grupo control. Luego de emplear la narrativa digital, el grupo experimental mejoró su rendimiento en el postest, y no hubo diferencia significativa en la cantidad de reactivos contestados de manera correcta, con respecto al grupo control. Esto último indica un efecto positivo y significativo de la narrativa digital en el aprendizaje de fracciones.

Keywords : narrativa; digitalización; aprendizaje; educación básica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )