SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Characterization of Beliefs and Imaginaries of University Students on the Assessment in MathematicsMachine learning algorithms for prediction of physicochemical soil properties by spectral information: a systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

DIAZ-OVIEDO, Andrés Felipe; RAMON-VALENCIA, Bladimir Azdrúbal  and  MORENO-CONTRERAS, Gonzalo Guillermo. Caracterización físico-química de la cáscara de mazorca de cacao como posible uso en la elaboración de tableros aglomerados. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2022, vol.12, n.1, pp.97-106.  Epub Dec 10, 2022. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n1.2022.14211.

La presente investigación se enmarca en el estudio de las propiedades físico-químicas de la cáscara de mazorca de cacao, variedad CCN 51. En este sentido, se llevaron a cabo pruebas a los residuos para determinar los componentes lignocelulósicos, junto con ensayos termo-gravimétricos y de microscopía electrónica de barrido. Los resultados de la composición química, arrojaron valores en mayor proporción de lignina, seguido de celulosa y hemicelulosa. En el análisis térmico, se presentó un pico inicial asociado a la humedad evaporada, además de cuatro etapas de fragmentación, que corresponden a los componentes primarios del residuo. En la microestructura se observó una superficie porosa, con presencia de microporos y paredes celulares. En general, se puede concluir que los residuos de cáscara de mazorca de cacao analizados, son una alternativa viable de materia prima a partir de fuentes renovables del sector agrícola, para la fabricación de tableros aglomerados con aplicaciones industriales.

Keywords : agroindustria; aprovechamiento de residuos; caracterización; procesos industriales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )