SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Sales teams and its impact on the performance of the organizations: a systematic review of the literatureEducational management and technical efficiency with official secondary schools in Florencia, Caquetá, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

LONDONO-CARDOZO, José  and  TELLO-CASTRILLON, Carlos. La ética del marketing en Colombia desde la mirada de algunos expertos de la academia. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2022, vol.12, n.2, pp.197-212.  Epub Mar 08, 2023. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n2.2022.15260.

Este trabajo tiene como propósito identificar la ética implícita en el marketing en Colombia a partir de la visión de profesores expertos de las mejores universidades del país. El diseño metodológico fue el análisis hermenéutico de la información recogida en entrevistas semidirigidas. Los resultados identifican que la ética impartida en los pregrados de Colombia: tiene una postura moral hegemónica basada en la ética utilitarista; es importante para el profesional de mercadeo; deviene de la moral religiosa; se enseña a través de códigos de ética y tiende a ser incluida transversalmente en los currículos. Varias universidades incorporan, transversalmente, cuestiones éticas en sus currículos, mientras que otras eliminan o dejan a elección del estudiante el aprendizaje de este componente. El enfoque de ética que se imparte en los programas de pregrado en marketing en Colombia debe ser revisado, para evitar fenómenos del contexto nacional que se consideran inadecuados, como la competencia desleal o la publicidad engañosa.

Keywords : ética protestante; enseñanza de la ética; escuelas de negocios; marketing ético.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )