SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Educational management and technical efficiency with official secondary schools in Florencia, Caquetá, ColombiaVictims of cyberviolence: forms, prevalence and gender differences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

VILLA-GUARDIOLA, Vera Judith; ROMERO-GONZALEZ, Zilath  and  HERNANDEZ-RAMIREZ, Sandra Lucero. Evaluación del impacto del Covid-19 en la educación básica de México y Colombia. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2022, vol.12, n.2, pp.229-238.  Epub Mar 08, 2023. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n2.2022.15262.

El presente artículo evalúa la situación de la educación básica en las repúblicas de México y Colombia, a raíz de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19. La investigación se desarrolló a través del método analítico-sintético, bajo el paradigma holístico de investigación, que permitió la comprensión del fenómeno estudiado mediante técnicas e instrumentos de análisis y comparación de datos. En ambos países se observan desigualdades en materia de acceso a la educación, causadas en especial por la falta de servicios y herramientas digitales y la falta de conocimiento del uso de las nuevas tecnologías por parte de estudiantes y maestros. Lo anterior se convierte en una limitante del progreso, de los cambios sociales y en causal de un mayor distanciamiento de la esperada justicia social, imposibilitando percibir, difundir y respetar los derechos humanos y brindar alta calidad educativa a las nuevas generaciones de ciudadanos.

Keywords : calidad educativa; educación pública; sociedad; tecnología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )