SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Evaluation of the impact of Covid-19 on basic education in Mexico and ColombiaDigital content as a didactic strategy for the development of economic and financial knowledge in senior education students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

BARRERA-MESA, Carmen Emilce; CARO-CARO, Edgar Orlando  and  REY-ALAMILLO, Rosario Del. Víctimas de ciberviolencia: formas, prevalencia y diferencias de género. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2022, vol.12, n.2, pp.239-250.  Epub Mar 09, 2023. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n2.2022.15268.

Esta investigación tiene como objetivo analizar la cibervictimización en adolescentes escolarizados, por medio de un estudio descriptivo en una muestra de 656 estudiantes de básica secundaria y media de una institución educativa colombiana, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Cibervictimización en Estudiantes de Secundaria. Los resultados evidencian que el 63,41% de los estudiantes manifiestan haber sufrido de cibervictimización, presentándose en mayor medida en quienes no se identifican con ninguno de los dos géneros, seguido de los géneros masculino y femenino, respectivamente. En cuanto a los tipos de cibervictimización, se presenta en mayor medida la relacional sexual, sufrida principalmente por niñas, seguida de la exclusión online, presente mayormente en los niños, y la cibervictimización verbal-escrita, la cual se presenta en la misma medida en los dos géneros. Se concluye que es necesario establecer estrategias que contribuyan a mejorar la convivencia en espacios virtuales frecuentados por los escolares colombianos.

Keywords : ciberviolencia; educación básica secundaria y media; TIC; adolescentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )