SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Victims of cyberviolence: forms, prevalence and gender differencesNon-parametric statistical models in university-level textbooks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

NUNEZ-RUEDA, Silvia Nathalia; VARGAS-DAZA, María del Pilar  and  PALACIO-GARCIA, Luis Alejandro. Contenidos digitales como estrategia didáctica para el desarrollo de conocimientos económicos y financieros en estudiantes de educación media. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2022, vol.12, n.2, pp.251-264.  Epub Mar 09, 2023. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n2.2022.15269.

Este artículo presenta el proceso de diseño de una serie de contenidos digitales (videojuego y cartillas editables) para la formación de conocimientos económicos y financieros en los estudiantes de educación media de Santander (Colombia). El diseño de los materiales se realizó a partir de los resultados obtenidos con la implementación de la metodología de Investigación Basada en Diseño. A partir de una muestra de 107 estudiantes de educación media que participaron en la fase de testeo, se concluye que los contenidos digitales diseñados son un recurso didáctico que favorece el aprendizaje de conceptos económicos y financieros. Esto ya que fomentan la práctica de habilidades argumentativas y permiten la expresión de sus opiniones sobre situaciones de la vida cotidiana que se vean afectadas por malas decisiones financieras. Además, son contenidos que los estudiantes reconocen como necesarios en sus procesos de aprendizaje y como elementos fundamentales que les permiten aprender de una mejor manera.

Keywords : contenidos digitales; educación económica; finanzas; investigación basada en diseño.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )