SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Digital content as a didactic strategy for the development of economic and financial knowledge in senior education studentsModeling of topics applied to the analysis of the paper of automatic learning in systemic revisions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

BURBANO-PANTOJA, Víctor Miguel Ángel; VALDIVIESO-MIRANDA, Margoth Adriana  and  BURBANO-VALDIVIESO, Ángela Saray. Modelos estadísticos no paramétricos en los libros de texto del nivel universitario. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2022, vol.12, n.2, pp.265-278.  Epub Mar 16, 2023. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n2.2022.15270.

Actualmente, la inferencia estadística se constituye en un elemento clave para aplicar el método científico experimental. Sin embargo, los libros de texto clásicos conceden un mayor peso a los métodos paramétricos, parcializando su uso en diversos ámbitos académico-investigativos. El objetivo de este trabajo de investigación se focalizó en indagar sobre el tratamiento otorgado por los textos universitarios al tema de los modelos estadísticos no paramétricos en lo referente a la prueba de hipótesis. La metodología incluyó técnicas de análisis de contenido aplicadas a 10 libros clásicos de estadística y 12 especializados en no paramétrica. Los resultados evidenciaron que, los libros de estadística clásicos usados en diferentes carreras universitarias tratan pocos contenidos sobre métodos no paramétricos y con diferente nivel de profundidad. Se concluye que, los libros de texto universitarios otorgan baja importancia al abordaje de los modelos no paramétricos, requeridos en una diversidad de prácticas investigativas.

Keywords : modelos no paramétricos; inferencia estadística; libros de texto; educación universitaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )