Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación
ISSN 2027-8306 ISSN 2389-9417
HERNANDEZ-GIL, Cristian CABRERA-SANCHEZ, Andrés. Determinantes estratégicos de la orientación al mercado a partir de la pandemia: revisión panorámica. []. , 13, 1, pp.69-86. 02--2023. ISSN 2027-8306. https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n1.2023.16066.
El artículo presenta una revisión panorámica cuyo objetivo es analizar los determinantes estratégicos del concepto de orientación al mercado a partir del inicio de la pandemia Covid-19. Se tomaron como referencia 60 artículos especializados, publicados en bases de datos como Scielo, Dialnet, Scopus y repositorios de revistas indexadas en Colombia, considerando los elementos teóricos previos expuestos a finales del siglo XX. Los resultados presentan la existencia de tres categorías de análisis relacionadas con el marketing digital, el consumidor y el branding y el objetivo de la perdurabilidad. Las conclusiones revelan que la orientación al mercado pretende evolucionar hacia la exploración personalizada de las necesidades de los usuarios y consumidores, desde el manejo eficaz de la información enfocada en la posibilidad de reinvención organizacional, la adaptación al cambio y la constante aplicación del sentido de la innovación.
: gestión; marketing; orientación al mercado; usuario.