SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Gaps in Financial Inclusion in fruit production in Boyacá, ColombiaThe development of tourism and its relationship with foreign languages: the case of Antioquia (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

HERNANDEZ-GIL, Cristian  and  CABRERA-SANCHEZ, Andrés. Determinantes estratégicos de la orientación al mercado a partir de la pandemia: revisión panorámica. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2023, vol.13, n.1, pp.69-86.  Epub Sep 02, 2023. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n1.2023.16066.

El artículo presenta una revisión panorámica cuyo objetivo es analizar los determinantes estratégicos del concepto de orientación al mercado a partir del inicio de la pandemia Covid-19. Se tomaron como referencia 60 artículos especializados, publicados en bases de datos como Scielo, Dialnet, Scopus y repositorios de revistas indexadas en Colombia, considerando los elementos teóricos previos expuestos a finales del siglo XX. Los resultados presentan la existencia de tres categorías de análisis relacionadas con el marketing digital, el consumidor y el branding y el objetivo de la perdurabilidad. Las conclusiones revelan que la orientación al mercado pretende evolucionar hacia la exploración personalizada de las necesidades de los usuarios y consumidores, desde el manejo eficaz de la información enfocada en la posibilidad de reinvención organizacional, la adaptación al cambio y la constante aplicación del sentido de la innovación.

Keywords : gestión; marketing; orientación al mercado; usuario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )