Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación
versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417
Resumen
GONZALEZ-CALIXTO, Mónica Bibiana; CORDOBA-ANDRADE, Leonor y MARTINEZ-GONZALEZ, Ana Isabel Cristina. Motivación de emprendimiento turístico: panorámica basada en el análisis bibliométrico de la investigación empírica. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2023, vol.13, n.1, pp.101-114. Epub 02-Sep-2023. ISSN 2027-8306. https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n1.2023.16069.
Si bien la motivación es clave para el emprendimiento turístico, no se encuentran estudios actuales que describan este campo de investigación. El objetivo de este análisis bibliométrico fue evaluar el desempeño de la investigación empírica sobre la motivación de emprendimiento turístico (MET), e identificar su evolución, estructura de las influencias intelectuales y áreas de estudio, a partir de diferentes técnicas métricas y mapeo científico. Se realizó con base en 38 artículos publicados entre 1989 y 2022 en revistas indizadas a Scopus, utilizando métodos estadísticos, el software VOSviewer y la herramienta Tree of Science. Los hallazgos revelan una reducida cobertura mundial de la investigación. Existen siete corrientes de investigación que le dan estructura a la investigación empírica de la MET, donde el estilo de vida ha sido un tema transversal y emerge la motivación de emprendimiento turístico sostenible. Los resultados sugieren fortalecer esta área y brindan apoyo a investigaciones futuras.
Palabras clave : análisis bibliométrico; motivación emprendedora; emprendimiento turístico; estructura intelectual.