SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Motivation for tourism entrepreneurship: overview based on bibliometric analysis of empirical researchPerceptual reversals and creativity: is it possible to develop divergent thinking by modulating bistable perception? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

KLIMENKO, Olena et al. Valoración de la actuación docente favorecedora de la creatividad en una muestra de instituciones educativas públicas y privadas colombianas. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2023, vol.13, n.1, pp.115-128.  Epub Sep 02, 2023. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n1.2023.16071.

El presente estudio se orientó a valorar la actuación docente favorecedora de la creatividad desde las prácticas de enseñanza, contrastándola con el tipo de institución educativa, modelo pedagógico, puntaje en creatividad y académico de los estudiantes en una muestra de las instituciones educativas del Valle de Aburrá. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, no experimental, expostfacto, con 210 docentes y 950 estudiantes de 10 instituciones educativas. Se empleó la escala Likert de actuación docente, diseñada ad hoc y la prueba PIC-J. Los resultados indican que el empleo de las estrategias de mediación cognitiva para el pensamiento divergente y el uso de estrategias de evaluación flexibles y abiertas se relaciona con mayor puntaje de creatividad en los estudiantes. Se concluye con las implicaciones para los procesos educativos y la necesidad de implementar estrategias pedagógicas y didácticas innovadoras para reorientar el énfasis de metodologías memorísticas hacia un aprendizaje creativo.

Keywords : mediación cognitiva; actuación docente; evaluación del aprendizaje; creatividad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )