Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación
versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417
Resumen
KLIMENKO, Olena et al. Valoración de la actuación docente favorecedora de la creatividad en una muestra de instituciones educativas públicas y privadas colombianas. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2023, vol.13, n.1, pp.115-128. Epub 02-Sep-2023. ISSN 2027-8306. https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n1.2023.16071.
El presente estudio se orientó a valorar la actuación docente favorecedora de la creatividad desde las prácticas de enseñanza, contrastándola con el tipo de institución educativa, modelo pedagógico, puntaje en creatividad y académico de los estudiantes en una muestra de las instituciones educativas del Valle de Aburrá. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, no experimental, expostfacto, con 210 docentes y 950 estudiantes de 10 instituciones educativas. Se empleó la escala Likert de actuación docente, diseñada ad hoc y la prueba PIC-J. Los resultados indican que el empleo de las estrategias de mediación cognitiva para el pensamiento divergente y el uso de estrategias de evaluación flexibles y abiertas se relaciona con mayor puntaje de creatividad en los estudiantes. Se concluye con las implicaciones para los procesos educativos y la necesidad de implementar estrategias pedagógicas y didácticas innovadoras para reorientar el énfasis de metodologías memorísticas hacia un aprendizaje creativo.
Palabras clave : mediación cognitiva; actuación docente; evaluación del aprendizaje; creatividad.