SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Rural road management and socioeconomic development in a district of San Ignacio, PerúEducational uses of ICT in rural teachers in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versão impressa ISSN 2027-8306versão On-line ISSN 2389-9417

Resumo

CONTRERAS-PACHECO, Orlando Enrique; REYES-RODRIGUEZ, Juan Felipe  e  MARTINEZ-ARDILA, Hugo Ernesto. La especificación del trabajo desde la perspectiva de sus partes interesadas: el caso del guardia de seguridad. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2023, vol.13, n.2, pp.271-286.  Epub 08-Fev-2024. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n2.2023.16833.

Partiendo de la identificación de requerimientos necesarios para un cargo, el presente estudio tiene por objeto proponer el diseño de especificación del trabajo genérico de un guardia de seguridad. Para ello, se diseña una investigación cualitativa de naturaleza deductiva, basada en la recolección de datos a través de entrevistas semi-estructuradas. El trabajo de campo se lleva a cabo sobre 22 representantes de las partes interesadas del trabajo de guardia de seguridad en el nor-oriente de Colombia. Posteriormente, mediante un análisis de contenido de aproximación directa, se obtiene un planteamiento estructurado del perfil respectivo. El estudio encuentra que los requerimientos del trabajo de guardia de seguridad trascienden los conocimientos y habilidades básicas en normativa, atención y manejo de armas, ya que resulta primordial poseer una tendencia hacia una personalidad escrupulosa, además de requerir una serie de aptitudes emocionales específicas para ejercer adecuadamente el trabajo respectivo.

Palavras-chave : especificación del trabajo; gerencia de los recursos humanos; partes interesadas; guardia de seguridad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )