13 2 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

 ISSN 2027-8306 ISSN 2389-9417

URIBE-ZAPATA, Alejandro; ZAMBRANO-ACOSTA, Juan Fernando    CANO-VASQUEZ, Lina María. Usos educativos de TIC en docentes rurales de Colombia. []. , 13, 2, pp.287-298.   09--2024. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n2.2023.16834.

El presente artículo analizó los usos educativos de las TIC en docentes rurales de Colombia. Se utilizó un diseño cuantitativo y un instrumento que abordó lo siguiente: caracterización, conectividad privada, uso pedagógico del móvil e internet en la práctica docente, móvil e internet en el aula y nivel de competencias en TIC. La muestra estuvo conformada por un total de 241 docentes rurales del departamento de Antioquia, Colombia. Los resultados muestran que la mayoría de docentes rurales tienen entre 31 y 45 años, que son mujeres, que el nivel en términos de formación posgraduada es bajo, que el uso de los dispositivos móviles es prácticamente universal, que hay un mayor uso educativo de las TIC para la gestión de la enseñanza durante la planeación y menos en la evaluación y que la mayoría de docentes rurales está en el nivel explorador.

: educación rural; TIC; escuela rural; sistema educativo.

        · |     · |     · ( pdf )