SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Job specification from the stakeholders’ perspective: the security guard’s caseEthnomathematical exploration in the designs and restoration processes of the heritage churches of Chiloe-Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

URIBE-ZAPATA, Alejandro; ZAMBRANO-ACOSTA, Juan Fernando  and  CANO-VASQUEZ, Lina María. Usos educativos de TIC en docentes rurales de Colombia. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2023, vol.13, n.2, pp.287-298.  Epub Feb 09, 2024. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n2.2023.16834.

El presente artículo analizó los usos educativos de las TIC en docentes rurales de Colombia. Se utilizó un diseño cuantitativo y un instrumento que abordó lo siguiente: caracterización, conectividad privada, uso pedagógico del móvil e internet en la práctica docente, móvil e internet en el aula y nivel de competencias en TIC. La muestra estuvo conformada por un total de 241 docentes rurales del departamento de Antioquia, Colombia. Los resultados muestran que la mayoría de docentes rurales tienen entre 31 y 45 años, que son mujeres, que el nivel en términos de formación posgraduada es bajo, que el uso de los dispositivos móviles es prácticamente universal, que hay un mayor uso educativo de las TIC para la gestión de la enseñanza durante la planeación y menos en la evaluación y que la mayoría de docentes rurales está en el nivel explorador.

Keywords : educación rural; TIC; escuela rural; sistema educativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )