SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Ethnomathematical exploration in the designs and restoration processes of the heritage churches of Chiloe-ChileAnalysis of the added value for the quantitative reasoning competency at the Luis Amigó Catholic University in 2021 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versão impressa ISSN 2027-8306versão On-line ISSN 2389-9417

Resumo

VARGAS-NEIRA, Samuel David  e  RODRIGUEZ-CEPEDA, Rodrigo. Enseñanza de parámetros fisicoquímicos de calidad en aceites para ingeniería de alimentos: implementación de trabajos prácticos de laboratorio. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2023, vol.13, n.2, pp.315-328.  Epub 09-Fev-2024. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n2.2023.16837.

El presente artículo muestra los resultados de una intervención didáctica piloto, en la cual se diseñaron e implementaron algunos Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL) contextualizados, con el propósito de evaluar su incidencia en el aprendizaje significativo de parámetros fisicoquímicos de calidad en aceites comestibles. La intervención se realizó con un grupo de 14 estudiantes de ingeniería de alimentos, donde se analizaron las respuestas de los estudiantes a cuestionarios inicial y final, además de informes de trabajo práctico, desde un enfoque cualitativo. Se identificó que el diseño e implementación de TPL favorecen el aprendizaje significativo de los conceptos químicos asociados a la calidad de los aceites en los ingenieros en formación. En este sentido, los TPL fomentan criterios para evaluar la calidad de un producto en cuanto a aceptación o rechazo, lo cual permite desarrollar habilidades para la toma de decisiones.

Palavras-chave : formación de ingenieros; aprendizaje significativo; trabajo práctico; laboratorio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )