13 2 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

 ISSN 2027-8306 ISSN 2389-9417

CEPEDA-ARAQUE, Carmen Helena; CARDENAS-OJEDA, Sandra Patricia; ALARCON-GUARIN, Reinaldo    MARTINEZ-NINO, Carlos Alberto. Validation of a questionary for measuring corbicular pollen consumer preferences via structural equations models. []. , 13, 2, pp.345-356.   09--2024. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n2.2023.16839.

^a

Boyacá is one of the main bee pollen (or corbicular pollen) producers in Colombia. However, pollen consumer preferences in this region are unknown; therefore, there is no background to develop marketing strategies aiming at profiting beekeepers and consumers. This study presents the design and statistical validation of a questionary to assess the preferences of bee pollen consumers and the model that supports the relationships between the constructs characterizing them. Model development was based on the premise that pollen quality perception affects consumer satisfaction. To test this premise, a reflexive measure model was used to design the Pollen Preferences Determination Questionary (PPDQ). Data from a pilot sample were used to evaluate the measure and structural models via structural equations models fitted through partial least squares (SEM-PLS). The results showed the validity of the PPDQ since the indicators load its constructs appropriately, particularly for satisfaction and intrinsic quality.

^len^a

Boyacá es uno de los mayores productores de polen apícola (o corbicular) en Colombia. Sin embargo, se desconocen las preferencias del consumidor de polen en la región, por consiguiente, no existen antecedentes para proponer estrategias de comercialización que beneficien al apicultor y al consumidor. Este estudio presenta el diseño y validación estadística de un instrumento para la valoración de las preferencias de los consumidores de polen apícola y el modelo que sustenta las relaciones entre los constructos que las caracterizan. El desarrollo del modelo se basó en la premisa de que la calidad percibida sobre el polen influye en la satisfacción del consumidor. Para comprobar esta premisa se diseñó, sobre la base de un modelo de medida reflexivo, el Cuestionario Determinación Preferencias Polen (CDPP). La evaluación de los modelos de medida y estructural se realizó empleando modelos de ecuaciones estructurales ajustados mediante mínimos cuadrados parciales (SEM-PLS por sus siglas en inglés). Los resultados muestran la validez del CDPP ya que los indicadores cargaron sus constructos de manera adecuada, particularmente en satisfacción y calidad intrínseca.

^les

: .

        · | |     · |     · ( pdf )