SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1El capital social del ser humano, de la familia y las comunidades como producto conjunto para el desarrollo humanoRevisión del estado de la cuestión sobre las comprensiones del desarrollo humano y el desarrollo social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo

versión On-line ISSN 2145-0366

Resumen

ORDONEZ GOMEZ, Eliana Esperanza  y  PENAGOS MUNETON, Nicolás. ¿Cómo se entienden las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los contextos educativos rural y urbano? Estudio comparativo. Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. [online]. 2016, vol.8, n.1, pp.44-61. ISSN 2145-0366.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han incorporado a las prácticas educativas a partir de la existencia de dispositivos y recursos en la escuela. Con base en el lugar que las tecnologías ocupan en la vida cotidiana, los sujetos las han apropiado y han construido significado alrededor de ellas. Los resultados de la presente investigación describen las representaciones sociales (RS) de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de dos contextos educativos (rural y urbano). La investigación de tipo cuantitativo y cualitativo partió de la caracterización de cada contexto en donde se relaciona la práctica educativa con el uso de las TIC y el lugar que estas ocupan en la vida cotidiana, así como de la voz de los actores del proceso a partir de entrevistas semiestructuradas. A estas se les aplicó el análisis del discurso para legitimar categorías que estructuran la descripción de las prácticas y el análisis de las representaciones sociales. Las representaciones sociales de las TIC en los contextos educativos rural y urbano dan cuenta de herramientas para el entretenimiento, el uso de páginas web para buscar y compartir información y como medio para la transformación de subjetividades. Estas representaciones están mediadas por el acceso a la tecnología de los actores y la intención pedagógica que se les asigne a ellas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave : Tecnologías de la información y la comunicación (TIC); proceso de enseñanza-aprendizaje; prácticas educativas; representaciones sociales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons