SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1¿Cómo se entienden las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los contextos educativos rural y urbano? Estudio comparativoCrianza-regulación, crianza-emancipación: estado de la cuestión de estudios sobre crianza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo

versión On-line ISSN 2145-0366

Resumen

ALZATE TORRES, Manuel Alejandro  y  GARCIA GARCIA, Luz Elena. Revisión del estado de la cuestión sobre las comprensiones del desarrollo humano y el desarrollo social. Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. [online]. 2016, vol.8, n.1, pp.62-79. ISSN 2145-0366.

En este artículo, resultado de investigación, pretendemos mostrar las comprensiones de desarrollo social y humano de la línea de investigación del mismo nombre de la maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Manizales. El diseño metodológico se centró en un proceso hermenéutico y crítico en cuatro momentos: teórico, trabajo de campo, interpretativo, y de síntesis y resultados. Por lo tanto fue necesario desarrollar instrumentos para obtener la información de estudiantes, docentes, egresados, además de la revisión de trabajos de grado y módulos de seminarios. Los resultados permiten categorizar las tendencias teóricas sobre el desarrollo humano y social; se destacan, explícita o implícitamente, los enfoques y las perspectivas teóricas integrales sobre el desarrollo, tanto en general, como cuando se utiliza la acepción de lo humano y lo social desde los actores entrevistados. La multi- y transdisciplinariedad, constituyentes de un proceso holístico, y el carácter de estructura del desarrollo son significados que cobran importancia para la línea de investigación y los actores vinculados a ella, en cuanto a las comprensiones que estas dos designaciones generan.

Palabras clave : Desarrollo humano; desarrollo social; desarrollo integrado; capital social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons