SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Revisão do estado da questão sobre as compressões do desenvolvimento humano e o desenvolvimento socialO desenvolvimento do pensamento crítico mediante o debate assincrônico em fóruns virtuais na educação secundaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo

versão On-line ISSN 2145-0366

Resumo

ALVAREZ VARGAS, Cristina. Crianza-regulación, crianza-emancipación: estado de la cuestión de estudios sobre crianza. Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. [online]. 2016, vol.8, n.1, pp.80-99. ISSN 2145-0366.

El objetivo de este artículo es presentar cómo se ha dado la investigación en el campo de la crianza en los últimos quince años en Iberoamérica (se referencian específicamente investigaciones encontradas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España México y Venezuela). Se utilizan los conceptos de la teoría crítica posmoderna planteada por Boaventura de Sousa Santos, para clasificar los estudios revisados en dos grupos: crianza-regulación y crianza-emancipación. Se entiende por la primera una mirada de la crianza como prescripción, con leyes y reglas universales; la segunda considera la crianza como un fenómeno cultural situado, por lo tanto, sujeto a las particularidades de quienes la viven. Dentro de estos dos grupos se presentan tres características para referir las investigaciones. Finalmente, se proponen unas conclusiones, siguiendo la terminología de Santos, que permiten pensar la crianza desde esta postura, en dos líneas complementarias: una epistemológica (en términos de la producción de "conocimiento prudente"), y otra sociológica (en términos de transformación de la sociedad, a partir de dicho conocimiento, para una "vida decente").

Palavras-chave : Crianza; teoría crítica posmoderna; regulación; emancipación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons