SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Crianza-regulación, crianza-emancipación: estado de la cuestión de estudios sobre crianzaLenguajes de paz: una construcción social femenina. Una experiencia de la iniciativa local de paz de Facatativá (Cundinamarca) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo

versión On-line ISSN 2145-0366

Resumen

ELIGIO MENDOZA, Iris Mariel; GOMEZ ZERMENO, Marcela Georgina  y  GARCIA MEJIA, Irma Antonia. El desarrollo del pensamiento crítico mediante el debate asincrónico en foros virtuales en educación secundaria. Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. [online]. 2016, vol.8, n.1, pp.100-115. ISSN 2145-0366.

El presente artículo describe una investigación sobre el debate en línea mediante foros virtuales en plataformas educativas, como una herramienta para promover el pensamiento crítico. El experimento se realizó con estudiantes de segundo grado de secundaria en México. Se utilizó un diseño cuantitativo, mediante un pretest y un posttest para la intervención de actividades y discusión en línea en la plataforma Moodle. El instrumento se utilizó para medir cinco indicadores de pensamiento crítico de acuerdo a lo consultado en la literatura: interpretación, análisis, inferencia, explicación y deducción. Se realizaron una serie de actividades en conjunto con la participación en foros, después se aplicó la segunda prueba y se analizaron estadísticamente los resultados. Los hallazgos mostraron un incremento en las habilidades de raciocinio crítico después de la interacción en los foros. Se obtuvieron también las calificaciones individuales, en las que hubo importante mejora en el desempeño de la deducción y explicación, mientras que la habilidad de menos aumento fue la inferencia.

Palabras clave : Pensamiento crítico; foros virtuales; debate asincrónico; secundaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons