SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Criação-regulação, criação-emancipação: Estado da questão de estudos sobre criaçãoLinguagens de paz: uma construção social feminina. Uma experiência da iniciativa local de paz de Facatativá (Cundinamarca) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo

versão On-line ISSN 2145-0366

Resumo

ELIGIO MENDOZA, Iris Mariel; GOMEZ ZERMENO, Marcela Georgina  e  GARCIA MEJIA, Irma Antonia. El desarrollo del pensamiento crítico mediante el debate asincrónico en foros virtuales en educación secundaria. Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. [online]. 2016, vol.8, n.1, pp.100-115. ISSN 2145-0366.

El presente artículo describe una investigación sobre el debate en línea mediante foros virtuales en plataformas educativas, como una herramienta para promover el pensamiento crítico. El experimento se realizó con estudiantes de segundo grado de secundaria en México. Se utilizó un diseño cuantitativo, mediante un pretest y un posttest para la intervención de actividades y discusión en línea en la plataforma Moodle. El instrumento se utilizó para medir cinco indicadores de pensamiento crítico de acuerdo a lo consultado en la literatura: interpretación, análisis, inferencia, explicación y deducción. Se realizaron una serie de actividades en conjunto con la participación en foros, después se aplicó la segunda prueba y se analizaron estadísticamente los resultados. Los hallazgos mostraron un incremento en las habilidades de raciocinio crítico después de la interacción en los foros. Se obtuvieron también las calificaciones individuales, en las que hubo importante mejora en el desempeño de la deducción y explicación, mientras que la habilidad de menos aumento fue la inferencia.

Palavras-chave : Pensamiento crítico; foros virtuales; debate asincrónico; secundaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons