SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2"Multipropaz": Mediation Experiences From Life Enhancing: a Reading From the Imperfect PeaceEducational Practices in Virtual Learning Environments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo

On-line version ISSN 2145-0366

Abstract

CUENCA CORDOBA, Ana María; RAMIREZ SEPULVEDA, Angie  and  BELTRAN BAUTISTA, Luz Ángela. La configuración de la subjetividad política en jóvenes escolares y su relación con la red social Facebook. Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. [online]. 2016, vol.8, n.2, pp.28-47. ISSN 2145-0366.

El presente trabajo desarrolló una propuesta comprensiva sobre la configuración de subjetividad política a partir de las narraciones que jóvenes escolares realizaron en torno a la red social Facebook. Para ello, se trabajó una metodología con enfoque hermenéutico que posibilitó el reconocimiento de los procesos de subjetivación vinculados con las formas específicas de interacción en la red social virtual, la identificación del sentido político implicado en las narraciones de los jóvenes y el análisis de las formas de regulación reconocidas en relación con la política del uso responsable de las TIC. El análisis de la información se realizó a través de las categorías conceptuales propuestas por Ruiz y Prada (2012), lo cual permitió identificar en los jóvenes, formas específicas de ver y posicionarse frente al mundo, caracterizadas por la apropiación de posturas críticas y sentidos ético-políticos definidos, con los que cuestionan la realidad.

Keywords : Facebook; redes sociales virtuales; subjetividad; subjetividad política.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License