SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Anti-Militarism as Life Perspective that Inhabits and Transits the Bodies of Young People in a Colombian Collective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo

On-line version ISSN 2145-0366

Abstract

ARIAS GOMEZ, Diego H.. Propósitos de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. Una aproximación desde relatos docentes. Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.18-37. ISSN 2145-0366.

El presente artículo enuncia las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia en Colombia en las últimas décadas, a partir de los relatos de un grupo de docentes en ejercicio recopilados en el 2015. Según esta aproximación, se pudieron identificar tres grandes vertientes sobre el sentido de las ciencias sociales escolares: hacia lo disciplinar, hacia lo axiológico y hacia la transformación social. Estas matizaciones dialogan con el contexto del país y evidencian una lucha por establecer la legitimidad del saber sobre lo histórico-social susceptible de ser enseñado en la escuela.

Keywords : enseñanza de las ciencias sociales; enseñanza de la historia; escuela en Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )