SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1O antimilitarismo como postura de vida que habita e transita os corpos de jovens em um coletivo colombiano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo

versão On-line ISSN 2145-0366

Resumo

ARIAS GOMEZ, Diego H.. Propósitos de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. Una aproximación desde relatos docentes. Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.18-37. ISSN 2145-0366.

El presente artículo enuncia las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia en Colombia en las últimas décadas, a partir de los relatos de un grupo de docentes en ejercicio recopilados en el 2015. Según esta aproximación, se pudieron identificar tres grandes vertientes sobre el sentido de las ciencias sociales escolares: hacia lo disciplinar, hacia lo axiológico y hacia la transformación social. Estas matizaciones dialogan con el contexto del país y evidencian una lucha por establecer la legitimidad del saber sobre lo histórico-social susceptible de ser enseñado en la escuela.

Palavras-chave : enseñanza de las ciencias sociales; enseñanza de la historia; escuela en Colombia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )