Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo
versão On-line ISSN 2145-0366
Resumo
ARIAS GOMEZ, Diego H.. Propósitos de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. Una aproximación desde relatos docentes. Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.18-37. ISSN 2145-0366.
El presente artículo enuncia las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia en Colombia en las últimas décadas, a partir de los relatos de un grupo de docentes en ejercicio recopilados en el 2015. Según esta aproximación, se pudieron identificar tres grandes vertientes sobre el sentido de las ciencias sociales escolares: hacia lo disciplinar, hacia lo axiológico y hacia la transformación social. Estas matizaciones dialogan con el contexto del país y evidencian una lucha por establecer la legitimidad del saber sobre lo histórico-social susceptible de ser enseñado en la escuela.
Palavras-chave : enseñanza de las ciencias sociales; enseñanza de la historia; escuela en Colombia.