SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1A escola e a família em relação com a obtenção da conquista académica. A experiência da Instituição Educativa Antônio José de Sucre de Itagui (Antioquia) 2015A alimentação na educação inicial como um campo de experiência pedagógica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo

versão On-line ISSN 2145-0366

Resumo

CHAVEZ AVILA, Patricia. El portafolio digital como instrumento de reflexión y autoevaluación docente en la educación superior. Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.76-97. ISSN 2145-0366.

El propósito de este artículo es presentar resultados acerca de la apropiación del portafolio digital como instrumento de reflexión y autoevaluación de docentes universitarios durante su participación en un proceso de cualificación institucional. Partiendo de un enfoque cualitativo, se utilizó el método comparativo constante que hace parte de la teoría fundamentada, tomando como unidad de análisis las reflexiones e inter pretaciones que los docentes participantes realizaron en los talleres, el portafolio digital, las entrevistas y el grupo focal. Como resultado, se identificó en los docentes una apropiación del portafolio digital en tres planos: el primero, como reflexión de preparación para la tarea; el segundo, como medio de autorreflexión, valoración y mejoramiento profesional permanente; y el tercero, como reto para la reflexión del quehacer docente e incorporación de las tecnologías de la información y comunica ción como parte del mejoramiento continuo de su profesión. El portafolio digital puede constituirse en una estrategia eficaz en la formación integral del docente de educa ción superior haciendo parte de políticas y programas institucionales que orienten los procesos de cualificación del profesorado.

Palavras-chave : portafolio digital; profesor universitario; autoevaluación; mejoramiento profesional; las nuevas tecnologías.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )